jueves, 6 de mayo de 2010

-CHOMIK-PENETRADOR POLACO EN MISION ESPACIAL RUSA A PHOBOS-



-El Centro de Investigación Espacial de la Academia de las Ciencias de Polonia (SRC PAS), con sede en Varsovia, ha empezado los trabajos de construcción de un extraordinario «penetrador geológico» que se empleará para extraer una muestra de suelo de la superficie de Fobos, una de las dos lunas de Marte. Esta máquina, bautizada como CHOMIK («hámster», en polaco), será utilizada en la misión espacial rusa Fobos-Grunt. Esta sonda, cuyo lanzamiento está programado para 2011, proporcionará información fundamental sobre este enigmático satélite de Marte.
El extraordinario penetrador geológico se está diseñando en el Laboratorio de Robótica y Mecatrónica Espacial del SRC PAS. La tarea asignada a CHOMIK, consistente en la recogida de una muestra de suelo y su transporte a la Tierra para su análisis, constituye una de las más importantes de la misión Fobos-Grunt.
La sonda se lanzará concretamente en noviembre de 2011. Está previsto que alcance la órbita de Marte once meses después y que se pose en Fobos a principios de 2013. Un mes más tarde, una vez haya extraído la muestra de suelo, despegará rumbo a la Tierra con la muestra en una cápsula de seguridad. Si todo va según lo planeado, el módulo de reentrada aterrizará en Kazajstán en 2014. «Suponiendo que no haya imprevistos, en pocos años tendremos en nuestro poder el primer objeto extraído de un satélite de otro planeta», dijo Karol Seweryn, ingeniero del SRC PAS.
Científicos polacos contarán con la oportunidad de participar en el análisis de la muestra de suelo de Fobos en virtud de un acuerdo entre la Academia Rusa de Ciencias y la Asociación Lavochkin, una de las empresas aeroespaciales más grandes de Rusia.
Fobos orbita en torno a Marte a una distancia de tan sólo 9.400 km, que es unas cuarenta veces inferior a la distancia que media entre la Tierra y la Luna. Fobos despierta desde hace muchos años un gran interés en la comunidad científica por su baja densidad, baja gravedad e inusual órbita. Incluso a mediados del siglo XX hubo quien formuló la hipótesis de que podría ser obra de supuestos marcianos. Actualmente se sabe que Fobos es un objeto natural cuya estructura probablemente sea a la vez sólida y porosa.
Hay científicos que opinan que Fobos es similar a los objetos situados en la parte exterior del principal cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Otros suponen que Fobos no fue captado por Marte, sino que se creó en órbita tras la formación del planeta. «Los resultados de la muestra extraída por nuestro penetrador serán determinantes para esclarecer los orígenes de Fobos», comentó la Dra. Joanna Gurgurewicz, del SRC PAS.
Fobos, con un diámetro de menos de 30 km, es el mayor de los dos satélites de Marte y el más próximo a éste. Su baja gravedad lo convierte en un destino atractivo para misiones espaciales, dado que la velocidad de escape necesaria es de 11m/s y, por tanto, el despegue y el aterrizaje resultan relativamente fáciles. «Una gravedad baja siempre supone una ventaja para quienes operan una aeronave. Pero para un dispositivo que debe horadar el suelo, esto supone un inconveniente», señaló el profesor Jerzy Grygorczuk, ingeniero del SRC PAS. La baja gravedad de Fobos hace que la inserción del obturador en el suelo en la práctica empuje al aterrizador en dirección opuesta a la superficie. Sin embargo, gracias a su diseño, CHOMIK podrá penetrar en el suelo del satélite con asistencia mínima del aterrizador.
«CHOMIK tomará la muestra en caso de que la superficie del satélite sea demasiado dura para otros manipuladores diseñados para suelos no compactos», indicó el profesor Grygorczuk. Además, el dispositivo medirá las propiedades térmo-mecánicas de la superficie de Fobos.
Los trabajos desarrollados en el SRC PAS forman parte del programa espacial de la UE y la Agencia Espacial Europea. Esta organización ha participado ya en numerosas misiones espaciales de prestigio. Por ejemplo, trabajó en el diseño de sensores para la misión Cassini, que se posó en Titán, el mayor satélite de Saturno.
En la actualidad, entre otros proyectos, está desarrollando el dispositivo KRET (en polaco, «topo»), que se utilizará en estudios geológicos de la Luna realizados en el marco de la Red Lunar Internacional (ILN). La estructura mecánica del KRET fue diseñada y construida íntegramente por científicos e ingenieros polacos-Fuente:http://cordis.europa.eu-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-http://filealien-46.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com