miércoles, 19 de mayo de 2010

-EL ARMA ABSOLUTA-Segunda Parte-



-Tras una brusca reducción del presupuesto estatal ruso para la defensa, en la década de los 90, tanto el Consorcio Antey como el Ministerio de Defensa se quedaron sin medios para el desarrollo de nuevos proyectos, incluso faltaba el dinero para pagar a tiempo los salarios a empleados, pero sobraban ideas de carácter creativo.

¿Cómo pudo crear Efremov este sistema con el dinero norteamericano?

Efremov pudo obtener este dinero. Propuso el Ministerio de Defensa, a la agencia estatal Rosvooruzenie (así se denominaba en aquel entonces Rosoboronexport, el intermediario estatal en comercio de armas) y al Gobierno de Rusia vender a Estados Unidos el sistema antiaéreo S-300V, objeto de infructuosas búsquedas por la CIA, puesto que al no revelar sus secretos la empresa estadounidense Ration Company, que estaba modernizando el Patriot no podía implementar el encargo del Pentágono.

El razonamiento de Efremov era simple. El sistema S-300PMU, objeto de una polémica venta a Estados Unidos por parte de Bielorrusia, diseñado por la compañía Almaz, competidor principal de Antey, era un sistema viejo y capaz de destruir sólo aviones. Además los bielorrusos vendieron sólo una parte del S-300PMU, pero el escándalo desatado en la prensa en torno a aquella transacción era tan fuerte que a Veniamin Efremov le costó mucho trabajo explicar a los generales del Ministerio de Defensa que para descubrir el algoritmo de control de su S-300V se tardaría varios años y en este tiempo su empresa sería capaz de diseñar un sistema mejor y más potente, mientras que el beneficio de esta transacción permitiría salvar su empresa, al igual que varias más, que habían cooperado en el proyecto. Los generales no le hicieron caso.

Le ayudó el Presidente de un Comité de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso), muy carismático y escandaloso. El político simplemente entró en el despacho de un funcionario estatal y le ofreció la siguiente alternativa: aprobar la transacción, caso contrario su partido plantea en la Duma su destitución por varios motivos. La transacción fue aprobada, causando fuerte polémica y acusaciones en la prensa; pero la empresa pudo desarrollar Antey-2500.

-Sistemas antiaéreos rusos en servicio en la defensa antiaérea de Grecia-

A mediados de la década de los 90 Alemania regaló a Grecia, su aliado de la OTAN, unos cuantos grupos de misiles antiaéreos, dotados de sistema Osa, heredados del Ejército de la antigua RDA. Grecia aceptó el regalo y encargó a Rusia su modernización. La empresa de Efremov lo hizo rápido y bien, pero durante este trabajo presentó a los griegos otro sistema suyo, Tor-M1, muy superior a Osa en varios parámetros. El contrato directo entre el Gobierno de Grecia y en el consorcio Antey dio inicio y una serie de otros contratos entre Rusia y Grecia en materia de armas antiaéreas.

Al día de hoy Grecia es el único país-miembro de la OTAN cuyo sistema de defensa nacional antiaéreo usa sólo los sistemas antiaéreos y antimisil rusos, los mejores y los más fiables en el mundo: los Strela e Igla, del más pequeño radio de acción; Oka-10M y Tor-M1, de corto alcance y el sistema de medio alcance S-300PMU1, siendo un argumento de mucho peso a la hora cuando los Estados Unidos planteen ante sus socios de la OTAN u otros Estados la compra de sistemas antiaéreos diseñados por la empresa Ration Company.

-Quien encarga la música-

No es ningún secreto que actualmente el primer grupo de los Antey-2500 se encuentra en el almacén de la empresa productora. El Ministerio de Defensa Ruso todavía no tiene dinero para pagarlo y sigue debiendo mucho al Consorcio. Sin embargo Veniamin Efremov no parecía desanimado. Su empresa ha ido bien. Además de los contractos "griegos", China adquirió dos regimientos de Tor-M1. Seguidamente se firmó otro contrato de venta de Tor-M1 con Grecia.

Hace poco su empresa se unió con su "competidor eterno", la oficina de diseño Almaz, en un holding, que también estaría integrado por empresas cooperadoras. De este modo se podrá crear nuevas armas, abaratando el proceso y elevando los parámetros técnicos de futuros medios antiaéreos.

Efremov estaba seguro de que sólo los oficiales rusos iban a tocar el mejor órgano de tubos lanzadores del mundo y se entregaba totalmente a esta causa.

P.S. El 16 de septiembre Veniamin Efremov falleció, dejando a sus colegas y amigos su trabajo, sus ideas y diseños.

-Fuente:VOLTAIRENET.Org-http://www.voltairenet.org-Gentileza:Edgardo Galante-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-http://filealien-46.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com