jueves, 8 de julio de 2010

-SONAMBULISMO-TRASTORNO DEL SUEÑO-(PARASOMNIA)-




Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com
-Holandesa sufre de sonambulismo sexual
Redacción
El Universal
Ciudad de México
Jueves 03 de diciembre de 2009


La joven Belle Floor, quien padece insomnio sexual, declaró en entrevista a
The Sun que por su extraño trastorno teme dormir con hombres, al asegurar
que ha llegado a tener relaciones sin darse cuenta de sus actos


La historia clínica de la holandesa Belle Floor, 32 años, quien sufre de insom-
nio sexual, aseguró en entrevista otorgada al diario británico The Sun, que su
trastorno le ha ocasionado varios malos entendidos con los amigos varones -
con los que ha compartido cama, al asegurar que sin darse cuenta termina --
sosteniendo relaciones sexuales con ellos sin protección, siendo esto último lo
que más le inquieta, ya que teme quedar embarazada o contraer alguna enfer-
medad venérea.

En el testimonio dado por Belle, señaló que se enteró de su enfermedad en
1999, cuando un amigo le confesó que habían tenido relaciones sexuales y que
él se había sorprendido por la actitud tomada por ella en la cama, sin embargo,
Belle no lograba recordar nada de lo acontecido, situación por la que decidió a-
cudir al médico para encontrar la respuesta a su mal:

"No hay datos oficiales de cuántas personas sufren de sexomnia, pero he habla-
do con cientos de hombres y mujeres que tienen la misma condición. Tengo con-
fianza y me siento mejor, tengo amigos fabulosos, un buen trabajo y realmente
disfruto mi vida", comentó la joven, quien ha aprendido a vivir con su mal.

-IMSOMNIO-(Wikipedia)-Las personas que presentan sonambulismo (un trastorno del sueño clasificado como parasomnia), también llamado noctambulismo, desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas. Un individuo sonámbulo puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación. Es difícil despertarlos aunque, en contra de lo que se cree comúnmente, no resulta peligroso. El sonambulismo se produce durante las fases 3 o 4 del sueño, es decir, la etapa denominada sueño lento o sueño de ondas lentas (SOL) (véase electroencefalograma o polisomnograma). Es más frecuente en niños y adolescentes. Por lo general, los episodios son aislados, aunque pueden tener un carácter recidivante en el 1 al 6 por ciento de los pacientes. Su causa es desconocida y no existe ningún tratamiento eficaz. A la persona que presenta estos síntomas se le denomina sonámbulo o sonámbula.

Se cree, erróneamente, que el sonambulismo es la conversión, en el estado de vigilia, de los movimientos físicos que efectúa el individuo en las escenas que está realizando durante su ensoñación (véase sueño). Pero la realidad es que el sonambulismo se presenta durante las horas de la noche en las que aún no se ha presentado la etapa o fase de movimientos oculares rápidos (véase MOR o REM), que es aquella en la que sí suelen presentarse las imágenes oníricas.

-Datos estadísticos:

  • El 19% de la población mundial es propensa a padecer sonambulismo.
  • Alrededor de entre el 1% y 16.7% de los niños de los Estados Unidos son sonámbulos, y los jóvenes son más propensos a padecer de esta actividad.
  • Un estudio mostró que la mayor prevalescencia de sonambulismo fue de 16,7% en niños de entre 11 y 12 años de edad.
  • Los hombres tienden más al sonambulismo que las mujeres.

Actividades como comer, bañarse, orinar, vestirse, o incluso manejar autos, silbar, y cometer asesinatos han sido reportadas o afirmadas que han sucedido durante el sonambulismo. Contrario a la creencia popular, la mayoría de los casos de sonambulismo no consisten en deambular (sin tener conciencia de ello). La mayoría de los casos de sonambulismo ocurren cuando la persona esta despierta (algo o alguien interrumpe SWS), la persona quizás se sienta, mira alrededor e inmediatamente vuelve a dormir. Pero esta clase de incidentes son rara vez notados o reportados a menos que se produzcan en clínicas de sueño donde se tratan este tipo de trastornos.

Los sonámbulos realizan sus actividades con los ojos abiertos de manera que pueden explorar sus alrededores, y no con sus ojos cerrados y sus brazos extendidos , como se los muestra a menudo en parodias de dibujos animados o películas. Las víctimas de esta afección pueden tener los ojos cristalinos o de apariencia vacía y si son interrogados, el sujeto responderá lentamente y será incapaz de responder en una manera inteligible. (Referencia dudosa=marzo 2008)

-Riesgos para los sonámbulos-

Los sonámbulos corren más riesgo de dañarse así mismos que a otros. Cuando los sonámbulos son un peligro para ellos mismos o para otros (por ejemplo, cuando suben o bajan escaleras o tratan de usar una herramienta potencialmente peligrosa como una estufa o cuchillo), es aconsejable alejarlos del peligro y llevarlos nuevamente a la cama. Se ha reportado que gente ha muerto o ha sido herida como resultado del sonambulismo. El sonambulismo no debe ser confudido con la psicosis.

El sonambulismo ha sido usado raras veces como defensa (a veces exitosa) en juicios por casos de asesinato.

-Cómo manejar a alguien con sonambulismo-

A menudo la mejor manera de lidiar con sonámbulos de forma segura es dirigirlos directamente de vuelta a sus camas. Sin embargo, la persona puede continuar levantándose hasta que el o ella haya cumplido con la tarea que disparó el episodio en primera instancia. Por ejemplo, si un sonámbulo está limpiando - una actividad común en el sonambulismo - ayudar en la limpieza puede ayudar a terminar el episodio. Diciendo a la persona "Parece que has limpiado todo" puede ayudarle a sentir como pensar que la tarea "necesaria" ha sido completada. Dado que los sonámbulos tienden a no recordar nada de lo dicho o hecho durante el sonambulismo, no hay necesidad de preocuparse de situaciones vergonzosas por su parte o por parte del protagonista del episodio.

Los sonámbulos son muy sugestionables. Todo lo que ven y escuchan pueden activar otro comportamiento. A menudo, algo dicho por una persona o incluso en un programa de televisión hará que el sonámbulo quiera participar en las actividades mencionadas, siempre que sea una a la que él o ella está acostumbrada a oír hablar o hacer. Si el sonámbulo también habla, puede resultar útil preguntarle que está tratando de lograr. Cómo hable durante el sonambulismo varía de persona a persona y en cada episodio. Los sonámbulos no son conscientes de su actual entorno, aunque es muy difícil que un sonámbulo revele información a quien no se lo diría estando despierto. También pueden exhibir comportamientos que se consideran vergonzosos, como orinar en lugares inapropiados, tratar de comer alimentos invisibles, limpieza de muebles invisibles, o incluso intentar bañarse o participar en relaciones sexuales.

-El sonambulismo en el arte y la cultura-

En el siglo XIX, el químico y metafísico alemán Barón Karl Ludwig von Reichenbach realizó amplios estudios sobre el sonambulismo, y utilizó sus descubrimientos para formular su teoría de la Odic vigor.

El sonambulismo se ha encontrado como tema en muchas obras dramáticas. Se trata de una parcela importante como elemento en el clásico silencio de cine expresionista alemán "Das Kabinett des Dr Kaligari" (Título en castellano: El Gabinete del Doctor Caligari), de 1920. En Macbeth (de Shakespeare), Lady Macbeth es sonámbulo a causa de su inmensa culpa y la locura. Compositor italiano Vincenzo Bellini escribió la ópera "La sonámbula" lleva el nombre de su heroína, una sonámbula. En Fenómenos, de Dario Argento (1985), la protagonista, Jennifer Corvino (Jennifer Connelly), es testigo de un asesinato mientras tenía un episodio de sonambulismo. En la adaptación cinematográfica de Silent Hill, la hija del protagonista sufre de sonambulismo. En el episodio piloto de la Cámara, una mujer tiene relaciones sexuales con su ex-marido, mientras está sonámbula y queda embarazada.En el álbum united abominatons (abominaciones unidas, haciendo referencia a la o.n.u.)de megadeth (2007) la primera canción se titula sleepwalker , sonámbulo en inglés

- Algunas consecuencias legales del sonambulismo-

En 1846, Albert Tirrell fue encontrado no culpable de asesinato e incendio, argumentando que de hacerlo, estaba sonámbulo en el momento, esta es la primera absolución por sonambulismo en la historia de la defensa jurídica de Norte América .

Kenneth Parks, un joven de 23 años, condujo su automóvil a 15 millas de su casa en mayo de 1987. Allí atacó a su suegro dejándolo inconsciente y apuñaló a su suegra, causando la muerte de ella. A continuación, se dirigió a la estación de policía diciendo, "Creo que han matado a algunas personas". Estaba ensangrentado y su mano fue gravemente herida. Parks no pudo recordar nada sobre el asesinato, y no tenía motivos para cometerlos. Estaba desempleado, e hizo hincapié en ello. Él se fue a dormir esa noche pensando en cómo iba a visitar a sus suegros al día siguiente con su esposa para hablarles sobre sus condiciones económicas y su problema con el juego. Después de un año, fue encontrado no culpable de asesinato o tentativa de asesinato. Se presentó una apelación, pero su absolución fue confirmada. Él ni siquiera fue ingresado en un psiquiátrico ya que el sonambulismo (en inglés noninsane automatisme) no es jurídicamente considerado como un trastorno mental.

-Fuente:Wikipedia-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46) Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com